Página principal > Blog > Revolucionando la videovigilancia empresarial: El poder de la inteligencia artificial y el análisis de vídeo

Revolucionando la videovigilancia empresarial: El poder de la inteligencia artificial y el análisis de vídeo

Por TP-Link España

La videovigilancia ha sido durante mucho tiempo una herramienta clave para mantener la seguridad en los entornos empresariales. Ahora, gracias al rápido avance de las tecnologías emergentes, la videovigilancia empresarial está experimentando una auténtica revolución. En este artículo, exploraremos cómo la inteligencia artificial (IA) y el análisis de vídeo están transformando el panorama de la seguridad en los negocios.

El poder de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y su influencia en la videovigilancia empresarial es innegable. La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos de video en tiempo real ha abierto nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y la precisión de los sistemas de seguridad. Gracias a algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales, los sistemas de videovigilancia pueden detectar y reconocer objetos, rostros y comportamientos con una precisión asombrosa.

Detección inteligente de anomalías

La principal diferencia entre una cámara estándar y una cámara con Inteligencia Artificial integrada es la identificación de eventos anómalos. En ocasiones, la realidad supera a la ficción. Si pensábamos que los sistemas de videovigilancia super potentes se veían solo en las películas, es porque aún no se conoce de qué son capaces los más avanzados sistemas de videovigilancia.

Se pueden crear áreas y límites de seguridad personalizadas para que las cámaras, dotadas con potentes chips de Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje, envíen notificaciones cuando se traspasen dichas áreas y límites. También permiten realizar una búsqueda selectiva por objetos, personas, ropa, vehículos de manera sencilla.

Además, el algoritmo IA de aprendizaje también puede filtrar automáticamente los “ruidos”, notifica los incidentes que requieren una acción a causa de la contaminación acústica.

Reconocimiento facial

Uno de los mayores atributos de la Inteligencia Artificial dentro de los dispositivos de videovigilancia es su búsqueda y categorización en un solo clic. Estas cámaras son capaces de filtrar rápidamente a las personas en función de una serie de atributos, como las coincidencias faciales, su color de ropa o apariencia de género. Lo que antes suponía un gran número de horas buscando determinados clips de vídeo ahora lo podrás encontrar rápidamente buscando por esos atributos fíisicos relacionados.

Pensando en la privacidad, también las cámaras inteligentes permites difuminar las caras en espacios donde sea necesario.

Capacidad de extracción

Por si no fuera suficiente, otras de las funciones que ha traído la IA a la seguridad de las empresas es la clasificación de vehículos, animales u objetos en movimiento. Como a las personas, la IA también es capaz de filtrar vehículos en función de su color, tipo de carrocería o matrícula, además de diferenciar entre un animales y objetos en movimiento, e incluso, cualquier cambio de luz. Con ello la IA consigue extraer y descartar falsas alarmas para poder asegurar aquellas amenazas que sí son reales dentro de cualquier escenario ya sean provocadas por cualquiera de las categorías mencionadas.

El futuro de la videovigilancia empresarial

Son varias las mejoras que pueden traer este tipo de sistemas a nuestros negocios. Si pensamos, por ejemplo, en el sector del retail, podemos imaginar los retos a los que se enfrentan cada día por prevenir cualquier tipo de robo. Un sistema de seguridad inteligente de este nivel permitiría detectar intrusiones y actos sospechosos al instante. Sin embargo, la importancia de la seguridad va mucho más allá, pudiendo ser aplicada en sectores como la educación, la hostelería, tu propia residencia, o cualquier escenario que seas capaz de imaginar.

Las cámaras IA no solo mejorarían notablemente la seguridad en los próximos años, sino que también permitiría tener menos carga de trabajo manual con una reducción de costes asociados. Es una opción por la que muchas empresas y sectores ya están optando en el presente y que supondrá una apuesta segura para la detección de eventos y eficacia en el futuro.

VIGI, nuestro sistema de videovigilancia inteligente profesional para empresas

Conscientes de lo importante que es la seguridad para las empresas, en TP-Link no nos podíamos quedarnos atrás. Con nuestra experiencia y conocimiento en este ámbito, hemos diseñado VIGI, una solución de seguridad inteligente para cubrir las necesidades de cualquier tamaño de empresa, ofreciendo la protección requerida a un precio asequible.

Esta nueva gama de dispositivos de vigilancia está compuesta por productos como cámaras IP, grabadoras de vídeo en red NVR y los sistemas de gestión de la solución de seguridad. Los más de 40 modelos que lanzaremos al mercado serán unos de los más versátiles y completos gracias a las tecnologías de vanguardia que integran, a sus funciones de detección inteligente, la garantía de calidad y la instalación sencilla, entre otras características. Además, pueden gestionarse y supervisar de forma automatizada a través de una plataforma integral, para que los negocios controlen de manera más fácil todo su sistema de seguridad y sin costes adicionales.

VIGI serán los ojos de tu negocio. Confía en nuestro nuevo sistema de videovigilancia inteligente que conecta con tu negocio 24/7.

TP-Link España

Artículo recomendado