Homepage > Blog > WiFi 5 vs. WiFi 6: Cuál es la diferencia?

WiFi 5 vs. WiFi 6: Cuál es la diferencia?

By TP-Link Editorial Group

Los dueños de casas y negocios que buscan equipo para redes se enfrentan a una variedad de opciones. Los productos WiFi 5 y WiFi 6 son las dos opciones entre las que la mayoría de la gente duda.
Un vistazo a las promociones de productos o las noticias tecnológicas puede indicarle de inmediato que WiFi 5 y WiFi 6 identifican diferentes generaciones de WiFi, siendo WiFi 6 más reciente y con mejor rendimiento.
Sin embargo, un estándar más nuevo no siempre significa que sea el que necesita. Si está pensando en obtener la última generación, es posible que desee tomarse un tiempo para considerar sus opciones de antemano.
Para hacer una elección racional, primero debemos comprender las diferencias clave entre WiFi 5 y WiFi 6.

Qué son WiFi 5 y WiFi 6?

WiFi 5 (802.11ac WiFi) y WiFi 6 (802.11ax) son parte de la familia de redes WiFi. WiFi Alliance simplificó la denominación con un etiquetado basado en la generación de WiFi en lugar de sus estándares.
WiFi 5, la quinta generación de WiFi, se lanzó con la certificación Wave 1 a mediados de 2013.
WiFi 6, la sexta generación de WiFi, se introdujo en 2018 y llegó al mercado en 2019, con OFDMA, 1024-QAM, MU-MIMO (tanto enlace ascendente como descendente), Target Wake Time y coloración BSS. WiFi 6 está diseñado para mejorar las velocidades, aumentar la eficiencia y reducir la congestión en escenarios de uso intensivo de ancho de banda al basarse en WiFi 5.
What are WiFi5 and WiFi6

Cuáles son sus diferencias?
La última generación de estándares WiFi es compatible con los estándares anteriores. Representa un salto significativo en la tecnología utilizada y las funciones disponibles. WiFi 6 es compatible con todas las funciones de WiFi 5 y brinda más beneficios.

  • Velocidades más rápidas 

Cada generación de WiFi aumenta las velocidades de WiFi. También WiFi 6, aunque este no es su objetivo principal. Las tasas de datos nominales se elevan hasta los 9,6 Gbps, en torno a un 40% superior a la de WiFi 5.WiFi5 vs WiFi6 speeds

  • Mayor eficiencia 

El rendimiento en redes saturadas es, en última instancia, la característica distintiva de WiFi 6. También conocido como "Wi-Fi de alta eficiencia", WiFi 6 brilla más en entornos densos de dispositivos como oficinas corporativas, centros comerciales y apartamentos residenciales densos. Si bien la mejora de la tasa de datos nominal frente a WiFi 5 es de alrededor del 40 %, la mejora del rendimiento general en toda una red es del 300 % (por lo tanto, alta eficiencia). Esto también se traduce en un 75 % menos de latencia. WiFi 6 también mantiene velocidades máximas constantes mientras está conectado a muchos dispositivos simultáneamente, incluso donde las versiones anteriores de WiFi tropezarían.
Approach of WiFi5 and WiFi6

  • Duración de batería mejorada 

Target Wake Time (TWT) permite que los dispositivos negocien cuándo y con qué frecuencia se despiertan para enviar o recibir datos. Esta característica aumenta el tiempo de suspensión del dispositivo y mejora sustancialmente la duración de la batería para dispositivos móviles y de IoT.
Target Wake Time


Adopción mundial de dispositivos WiFi 5 y WiFi 6
WiFi 6 está experimentando una amplia adopción en los mercados WLAN de todo el mundo.
Según el Worldwide Quarterly Wireless LAN Tracker de IDC en el tercer trimestre de 2021:
En el mercado WLAN empresarial, los puntos de acceso WiFi 6 (puntos de acceso) representaron el 62,2 % de los ingresos en el segmento de puntos de acceso dependientes. Representaron el 50,7 % de los envíos de unidades dentro del segmento en el tercer trimestre de 2021. Los productos WiFi 5 constituyeron el gran saldo de las ventas restantes de puntos de acceso dependientes.
En el mercado de WLAN de consumo, los productos WiFi 6 continuaron creciendo, llegando a representar el 27,9 % de los ingresos totales del segmento de consumidores, frente al 24,5 % en el segundo trimestre de 2021. Los puntos de acceso WiFi 5 siguen representando la mayoría de los ingresos (61,4 %) y los envíos de unidades ( 63,6%).
Muchos productos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, PC, productos de red y algunos dispositivos de entretenimiento para el hogar de primer nivel, ahora cuentan con WiFi 6. La cantidad de productos continúa creciendo. ¡Ahora es el momento de buscar un enrutador WiFi 6 para aprovechar al máximo sus nuevos clientes WiFi 6!

 

Referencia:
​​​​​​​Meet the 6th generation of WiFi

TP-Link Editorial Group

From United States?

Get products, events and services for your region.