Página principal > Blog > WiFi: ¿Qué es WiFi?

WiFi: ¿Qué es WiFi?

Por joe.du

Todo lo que quieres saber sobre WiFi (Wi-Fi).

WiFi (Wi-Fi) es un estándar de LAN inalámbrica, parte de IEEE 802.11, para la comunicación entre diferentes dispositivos. Es un tipo de onda de radio, lo mismo que las redes Bluetooth y móviles, que se utiliza para la comunicación del dispositivo a pequeña escala, como en casas, centros comerciales, plazas, etc. WiFi es la forma más barata y rápida de transmisión a corta distancia que permite la navegación web , juegos en línea, transmisión de video y llamadas VOIP. En 2019, el número de dispositivos WiFi producidos superó los 310 millones.

Experiencia del usuario: velocidad rápida, baja latencia, entorno múltiple, varios tipos de dispositivos.

WiFi es

  • La tecnología de comunicación inalámbrica más utilizada.
  • El medio principal para el tráfico global de internet.
  • Un motor de casi $ 2 billones en valor económico global.
  • Creciente, con 4 mil millones de dispositivos enviados en 2018 y 13 mil millones de dispositivos en uso. [1] 
  1. El origen del WiFi
  2. ¿Cómo obtener WiFi?
  3. ¿Cómo funciona el WiFi?
  4. ¿Qué WiFi necesito?
  5. ¿Cómo testear la velocidad WiFi?
  6. ¿Cómo potenciar la velocidad de mi WiFi
  7. ¿Cómo extender la cobertura de mi  WiFi?
  8. ¿Qué es una LAN y una LAN inalámbrica?
  9. ¿Qué es el IEEE 802.11?
  10. ¿Qué es el WiFi Mesh?
  11. ¿Qué es el WiFi 6?
  12. ¿Cuál es la diferencia entre el WiFi 4, WiFi 5, WiFi 6?

 

  1. El Origen del WiFi
    Una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas fue creada por el Dr. John O'Sullivan, conocido como "el padre de WiFi", trabajando para CSIRO en la década de 1990. La Wireless Ethernet Compatibility Alliance (ahora llamada Wi-Fi Alliance) intentó pedirle a CSIRO que donara esta tecnología a la sociedad de forma gratuita, pero fracasó. Ahora, cada fabricante de dispositivos WiFi, como ordenadores portátiles, teléfonos celulares, dispositivos domésticos inteligentes, etc., paga a CSIRO por regalías de patente.

    "Wi-Fi" es simplemente una marca registrada reclamada por la Wi-Fi Alliance en 1999.
    En realidad, "Wi-Fi" no significa nada y no es una abreviatura de fidelidad inalámbrica, cuyos hechos han sido probados por Phil Belanger, miembro fundador de la Wi-Fi Alliance. Ahora más y más personas usan "Wi-Fi" como "WiFi".[2]

  2. ¿Cómo obtener WiFI?
    Se necesitará 3 cosas: ancho de banda, una puerta de enlace y un enrutador. Hoy en día, también puedes crear WiFi con la función Hotspot Sharing del teléfono.
     
  3. ¿Cómo funciona el WiFi?
    Una conexión inalámbrica es básicamente una comunicación bidireccional entre un router y un dispositivo cliente. Ambos están equipados con un transmisor y receptor de radio para comunicarse entre sí mediante el envío de señales a través de una frecuencia de radio (2.4 GHz o 5 GHz).

    Por lo general, un equipo WiFi se conecta físicamente a una salida de Ethernet o un módem DSL / Cable / Satélite a través de un cable de red para acceder a Internet. Luego transmite su nombre de WiFi (SSID) a los dispositivos circundantes. Cuando un dispositivo intenta unirse a una red inalámbrica, envía señales para notificar al equipo. Una vez que el equipo recibe y acepta la solicitud, se establece la conexión.
     
  4. ¿Qué WiFi necesito?
    La tecnología inalámbrica evoluciona constantemente para satisfacer la demanda de velocidades más altas. Las tecnologías inalámbricas comunes son 802.11n (WiFi 4), 802.11ac (WiFi 5) y 802.11ax (WiFi 6). Por el nombre, puede decir fácilmente que WiFi 6 es la última generación de tecnología WiFi, creada para mejorar la velocidad, aumentar la eficiencia y reducir la congestión en escenarios de uso de gran ancho de banda.

    ¿Pero siempre necesita comprar el equipo más nuevo con la última tecnología?

    No necesariamente. Primero, necesitará averiguar sus necesidades de red habituales y cuántos dispositivos en su hogar están conectados a Internet. Aquí hay algunas sugerencias generales basadas en la actividad diaria en línea. 

    Número de dispositivos

    Actividad

    Tecnología recomendada

    1-2

    Navegar, email, video chat, o llamadas vía internet

    WiFi 4

    3-5

    Juegos multijugador Online, transmisión 4K

    WiFi 5

    Más de 5

    Todo lo anterior más la descarga de archivos grandes y transmisión de video en vivo

    WiFi 5 o WiFi 6

    Nota: si los dispositivos en su hogar admiten Wi-Fi 6, querrá un equipo WiFi 6.

    Luego, determine cuánta área necesita cubrir. El entorno juega un papel bastante importante en la cobertura y el rendimiento de los productos inalámbricos.

    En diferentes casas, debido a la interferencia de radio (también conocida como atenuación) y la sensibilidad de recepción variable de los clientes, el equipo no tendrá exactamente el mismo rendimiento. En general, el rango de 2.4 GHz es de aproximadamente 65 pies (20 m) y 5 GHz se encuentra dentro de 49 pies (15 m) para una buena experiencia de red. Las antenas de alta ganancia, la tecnología Beamforming y otros factores ayudan a mejorar el alcance.

    Si un equipo no es lo suficientemente rápido o no puede obtener la cobertura que necesita, puede considerar usar OneMesh o Deco Mesh WiFi.


    1) OneMeshTM: Red de malla rentable con dispositivos TP-Link existentes
    Descubra más en dispositivos OneMesh

    2) Deco Mesh WiFi: a whole home Mesh WiFi system
    Descubra más en  dispositivos Mesh WiFie.
     
  5. ¿Cómo testear la velocidad WiFi?
    Speedtest® proporciona una manera fácil de monitorizar la velocidad de la red. Revela las velocidades actuales de carga y descarga recibidas de su proveedor y brinda consejos prácticos sobre las actividades que puede disfrutar.

    Si el equipo admite la función Speedtest®, puede ir a la página de administración web o la aplicación Tether para ejecutar una prueba directamente.

    ISi no es el caso, se puede visitar directamente Speedtest y realizar la prueba de velocidad.
     
  6. ¿Cómo potenciar la velocidad de mi WiFi?
    La velocidad de WiFi se ve afectada por la distancia, los obstáculos (como paredes y techos), la interferencia electrónica y la cantidad de dispositivos conectados a la red.

    Aquí hay algunas formas de aumentar la velocidad de WiFi.

    1) Acércate a tu equipo WiFi
    La distancia entre el router y sus dispositivos afectará la velocidad de WiFi. Acercar sus dispositivos al equipo garantizará una mejor conexión.

    2) Encuentra un buen lugar para tu equipo WiFi
    Coloque su router WiFi en una ubicación central y abierta para maximizar la cobertura de la señal. Además, manténgalo alejado de otros dispositivos electrónicos que puedan causar interferencias, como microondas, refrigeradores y teléfonos inalámbricos.

    3) Actualizar el firmware del equipo WiFi
    Las mejoras de firmware pueden corregir errores molestos, ayudar al equipo a mantener un rendimiento óptimo y, a veces, incluso agregar soporte para una velocidad más rápida. Para el equipo TP-Link, puede ir a la página de administración web del enrutador o la aplicación Tether para actualizar el firmware. El último firmware también se lanzará en el sitio web oficial de TP-Link, donde puede descargarlo de forma gratuita.

    4) Cambiar el canal WiFi
    Si tiene un equipo de doble banda (por ejemplo, TP-Link Archer C7), puede cambiar el router de un canal WiFi de 2.4 GHz a 5 GHz para una velocidad más rápida y menos interferencia. Si su equipo está limitado a 2,4 GHz, intente cambiar a un canal fijo 1, 6 u 11.

    5) Priorice su tráfico de red con QoS
    Los juegos, las videollamadas y la transmisión de películas consumen mucho ancho de banda. Si su router (por ejemplo, TP-Link Archer C4000) admite la función QoS (Calidad de servicio), puede priorizar el tráfico de Internet de actividades específicas en línea, como juegos o transmisión. Las actividades establecidas como de alta prioridad recibirán más ancho de banda y se ejecutarán sin problemas incluso cuando haya mucho tráfico en la red.

    6) Utiliza la última tecnología WiFi
    La nueva tecnología WiFi siempre aumenta la velocidad de WiFi. WiFi 6, basado en la tecnología WiFi 802.11ax de próxima generación, logra una velocidad 3 veces más rápida, una latencia 75% menor y una capacidad 4 veces mayor para los dispositivos del cliente. Si hay muchos dispositivos accediendo a Internet en su hogar, un router 802.11ax es seguramente su mejor opción.

  7. ¿Cómo extender la cobertura de mi  WiFi?
    Ampliar la cobertura WiFi es algo que muchos usuarios quieren hacer, y es notablemente fácil con las diversas soluciones de TP-Link para la extensión WiFi. TP-Link ofrece extensores de rango, adaptadores de línea eléctrica, dispositivos de malla y sistemas WiFi de malla para expandir su red doméstica sin comprar un nuevo router.

    RE (Extensor de red)

    Los extensores de red son una excelente solución para una cobertura WiFi insuficiente. Coloque el extensor de alcance a medio camino entre su router y la zona muerta WiFi. El extensor recibirá y repetirá la señal WiFi de su enrutador a las áreas circundantes para ampliar la cobertura de su red inalámbrica.

    Para seleccionar los extensores de rango apropiados para su red doméstica, consultar la lista de extensores de red.


    PLC (Adaptador Powerline)

    Los PLC (adaptadores Powerline) utilizan cableado eléctrico para transmitir datos y proporcionar conectividad a Internet a lugares con tomas de corriente. Esto es bueno, ya que extiende la cobertura de su red sin la necesidad de cables Ethernet en toda su casa. Todo lo que tiene que hacer es enchufarlos a una toma de corriente y conectarlos al router. Esto puede proporcionar una red doméstica súper rápida "similar a Ethernet", ya que las paredes y los obstáculos similares no son un problema en la forma en que podrían ser con un extensor de rango.

    Para seleccionar los adaptadores de línea eléctrica apropiados para su red doméstica, consulte las listas de adaptadores de línea eléctrica.

    Sin embargo, algo a tener en cuenta es que ambos adaptadores de línea eléctrica deberán estar en el mismo circuito eléctrico. Si su hogar está conectado a varios circuitos, deberá confirmar que las dos salidas en las que conecta su PLC están en el mismo circuit

    .

    Mesh WiFi

    Mesh WiFi es un sistema WiFi para toda la casa construido para eliminar zonas muertas y para proporcionar WiFi ininterrumpido para cubrir cada pulgada cuadrada de su hogar. Una de las principales ventajas es que todos los dispositivos comparten un nombre de red, por lo que no tiene que volver a conectar manualmente sus dispositivos a la señal más fuerte de la forma en que lo hace con un RE o PLC. Su teléfono o tableta se conecta automáticamente al Deco más rápido a medida que se desplaza por su hogar, creando una experiencia WiFi verdaderamente fluida.

    Para seleccionar un sistema WiFi completamente nuevo, consultar la lista mesh wifi


    Consulte el siguiente resumen y la situación de su casa para elegir el mejor asesino de zona muerta WiFi.

    Producto

    RE

    PLC

    Mesh WiFi

    Escenario

    Habitaciones limitada

    Más habitacnioes con paredes gruesas

    Cada esquina de la casa

    Pros

    • No influido por la calidad del cableado eléctrico.
    • No necesita puertos y cables Ethernet.
    • Llega más lejos
    • No influenciado por paredes gruesas y grandes obstrucciones
    • No necesita puertos y cables Ethernet.
    • WiFi unificado
    • Rentable con los dispositivos TP-Link existentes
    • Fácil de configurar 

    Cons

    Señales influenciadas por paredes gruesas y grandes obstrucciones.

    • Influenciado por la calidad y la distancia del cableado eléctrico.
    • Afectados por dispositivos eléctricos como protectores contra sobretensiones
    • Usado en pares
    Significativamente más cara que RE o PLC
  1. ¿Qué es una LAN y una LAN inalámbrica?
    Una LAN significa una red de área local. Consiste en dos o más dispositivos que están conectados por un cable físico o conexión inalámbrica en una ubicación determinada. Por el contrario, una WAN, o una red de área amplia, cubre múltiples áreas geográficas. El ejemplo más familiar de WAN es probablemente internet.

    Para un router WiFi, los puertos LAN están diseñados para una conexión local, mientras que un puerto WAN se utiliza para acceder a Internet.

    Por definición, WLAN (red de área local inalámbrica) es un subconjunto de LAN. Aunque WLAN y WiFi a veces se usan indistintamente, en realidad son cosas muy diferentes. WiFi se refiere con mayor precisión a un método para implementar una red de área local inalámbrica.

  2. ¿Qué es el IEEE 802.11? 
    El 802.11 es una especificación de uso global para redes LAN inalámbricas desarrollada y mantenida por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). El estándar define cómo funciona la comunicación inalámbrica y tiene como objetivo mejorar el rendimiento de la red inalámbrica.

    El estándar 802.11 ha pasado por varias actualizaciones desde su lanzamiento inicial en 1997, y ahora es un estándar con un conjunto de enmiendas desarrolladas, como 802.11n, 802.11ac y 802.11ax. Por lo general, las versiones más nuevas están diseñadas para ser compatibles con versiones anteriores. Todos los dispositivos en una WLAN deben cumplir con la misma especificación 802.11, lo que indica que el dispositivo de enmienda 802.11 más antiguo sería la parte más débil de toda la red inalámbrica.

  3. ¿Qué es el WiFi Mesh?
    Mesh WiFi es un sistema WiFi para toda la casa creado para eliminar zonas muertas y para proporcionar WiFi ininterrumpido en toda su casa. En una red WiFi de malla, varios nodos de red trabajan juntos para formar una única red unificada que comparte la misma configuración WiFi. Este sistema WiFi unificado proporciona a toda su casa cobertura WiFi.

    Una red WiFi Mesh tiene varios beneficios, como ...

    1) Roaming continuo
    Los dispositivos de malla comparten el mismo nombre y contraseña de red inalámbrica. Siempre estará conectado a su red sin importar a dónde vaya en su hogar. Cambiar de un nodo de malla a otro es tan sencillo que no se nota incluso cuando está transmitiendo.

    2) Enrutamiento adaptativo
    Al funcionar como un sistema WiFi unificado, su teléfono o tableta se conecta automáticamente al dispositivo de malla más rápido a medida que se desplaza por su hogar. Si un nodo de malla tiene un problema, el sistema redirigirá automáticamente los datos a través de los otros dispositivos para asegurarse de que permanezca en línea.

    3) Fácil configuración y administración
    Simplemente configure un enrutador de malla en minutos a través de la aplicación Deco y conecte otros dispositivos de malla. Estos dispositivos copiarán automáticamente su configuración WiFi. Además, puede administrar todos los dispositivos en la red de malla simplemente administrando el nodo central (enrutador principal). No es necesario repetir configuraciones de WiFi o administrar clientes conectados en cada dispositivo

    .
  4. ¿Qué es el WiFi 6?
    El estándar 802.11 es una familia de especificaciones en evolución. Sin embargo, es demasiado complicado para los usuarios no técnicos notar la diferencia. Es por eso que WiFi Alliance creó una convención de nomenclatura. El nuevo esquema de nombres puede ayudar a aumentar el reconocimiento público de los avances tecnológicos. Al usar los nombres de generación, los consumidores pueden identificar fácilmente la capacidad WiFi de sus dispositivos y conexiones de red inalámbrica. Los nombres de generación ahora son WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6, cada uno de los cuales se refiere a la tecnología WiFi correspondiente.

    Tecnología WiFi

    Generación WiFi

    802.11ax

    WiFi 6

    802.11ac

    WiFi 5

    802.11n

    WiFi 4


    WiFi 6 es la última generación de tecnología WiFi, creada en respuesta al creciente número de clientes de WiFi. Cuenta con tecnologías avanzadas que incluyen OFDMA, UL MU-MIMO y modulación 1024-QAM, lo que lleva a una capacidad mejorada de mayor velocidad de datos y rendimiento general de la red, particularmente en escenarios de alta densidad.
     

¿Cuál es la diferencia entre el WiFi 4, WiFi 5, WiFi 6?

WiFi 4, WiFi 5, WiFi 6 son nombres de generación de WiFi que se refieren a las enmiendas 802.11 correspondientes lanzadas en diferentes momentos. En comparación con las generaciones anteriores, cada nueva generación ofrece un rendimiento WiFi mejorado en términos de velocidad de datos y rendimiento general de datos.

WiFi 4: la modificación 802.11 subyacente de WiFi 4 es 802.11n. Los dispositivos 802.11n pueden funcionar a 2,4 GHz o 5 GHz, mientras que la compatibilidad con la banda de frecuencia de 5 GHz es opcional. La mejora más vital en 802.11n es el soporte para la tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output). MIMO aumenta la velocidad y el rendimiento inalámbrico mediante el uso de antenas para enviar o recibir múltiples transmisiones espaciales al mismo tiempo.

WiFi 5: la modificación 802.11 subyacente de WiFi 5 es 802.11ac, que solo usa la banda de 5 GHz. En comparación con 802.11n, 802.11ac tiene canales más amplios, mayor modulación y tecnología MIMO mejorada: MU-MIMO (Multi-User-MIMO).


WiFi 6: la modificación 802.11 subyacente de WiFi 6 es 802.11ax. 802.11ax se basa en los éxitos de 802.11ac. Proporciona velocidades potenciales más altas que 802.11ac a través de una modulación de datos más eficiente, como OFDMA y 1024-QAM. Además, 802.11ax ha agregado soporte para Uplink MU-MIMO (UL MU-MIMO).

 

WiFi 4

WiFi 5

WiFi 6

Fecha de lanzamiento

2009

2014

2019

Frecuencias y bandas

2.4 GHz y 5 GHz

5 GHz

2.4 GHz y5 GHz

Ancho de canal

20 Mhz,

40 Mhz opcional

20 Mhz, 40 Mhz, 80 Mhz

160 Mhz Opcional

20 Mhz, 40 Mhz, 80 Mhz, 160 Mhz

Velocidad de datos máximoa

150 Mbps

3.5 Gbps*

9.6 Gbps*

Modulación más alta

64-QAM

256-QAM

1024-QAM

Tecnología de antenas avanzada

MIMO

UL MU-MIMO

UL & DL MU-MIMO

Tecnología subyacente

IEEE 802.11n

IEEE 802.11ac

IEEE 802.11ax

* Dependiendo del número de flujos espaciales y canales utilizados.

[1] Wi-fi.org. 2020. Descubre Wi-Fi | Alianza Wi-Fi. [en línea] Disponible en: <https://www.wi-fi.org/discover-wi-fi> [Consultado el 28 de abril de 2020].

[2] Boing Boing. 2020. Wifi no es la abreviatura de "fidelidad inalámbrica". [en línea] Disponible en: <https://boingboing.net/2005/11/08/wifi-isnt-short-for.html> [Consultado el 28 de abril de 2020].

joe.du

De United States?

Obtener productos, eventos y servicios para su región.